Noticias:
Lanzamiento del libro Estudio de la relación entre motivación y aprendizaje de lectura, en niños y niñas de primer grado de educación básica primaria

Este trabajo se desarrolló haciendo uso de la lectura en voz alta de cuentos infantiles como parte de la rutina diaria en un aula de estudiantes de primer grado de educación básica primaria. El objetivo primordial del proyecto, fue acercar al niño y niña al buen hábito de la lectura, acompañándolo con la ejecución de actividades divertidas que desarrollaron la comprensión de los textos leídos, y al mismo tiempo; la avidez por la lectura individual.
Para este trabajo se adaptó un área de biblioteca dentro del aula, la cual contaba con una gran variedad de cuentos apropiados para la edad de los estudiantes. El maestro practicó la lectura en voz alta por un lapso de 15 a 20 minutos todos los días durante el año escolar. Adicionalmente, se le permitió a los niños practicar la lectura individual con cuentos de su propio interés tres veces por semana por un periodo de 15 minutos en cada sesión individual.
Con el fin de obtener información sobre el aprendizaje de lectura a través de la diaria motivación en el aula, se recolectaron datos al inicio y al final del año escolar (antes y después de la intervención).
Se espera contribuir con este trabajo a mejorar los hábitos de lectura de los niños en la educación básica primaria mediante el desarrollo de la motivación por la lectura y la compresión de la misma a partir de la adquisición de vocabulario nuevo, incentivación de la memoria y la imaginación, la ampliación de conocimientos y el aprendizaje de la estructura narrativa de historias simples.
El libro está disponible para consulta y descarga gratuita en Publicaciones>Libros electrónicos