logo spinner

Noticias:

Lanzamiento del libro Representaciones sociales de los docentes de primaria, sobre evaluación de los aprendizajes en el contexto del Colegio Ismael Perdomo
El Fondo Editorial del ILAE acaba de lanzar bajo una licencia Creative Commons el libro electrónico Representaciones sociales de los docentes de primaria, sobre evaluación de los aprendizajes en el contexto del Colegio Ismael Perdomo ISBN 978-958-8968-00-1 de la docente investigadora Hilba del Carmen Guerrero Acuña.

Esta investigación desarrolló un análisis de las representaciones sociales que tienen los y las docentes de primaria sobre el proceso de evaluación de los aprendizajes, específicamente en el área de matemáticas en un colegio distrital en Bogotá (Colombia), en busca de comprender la perspectiva pedagógica y social de uno de los elementos fundamentales del currículo y de la educación.

Basándose en la importancia que tiene los intereses y valores propios de quién evalúa y el bajo desempeño que durante años se ha mostrado en el área de matemáticas; el estudio quiso, desde uno de sus actores, caracterizar la información de su práctica mediante relatos verbales, documentos y registros producidos por los participantes del estudio, los marcos conceptuales preconcebidos, las interacciones y experiencias cotidianas utilizadas para justificar y explicar su quehacer pedagógico del proceso evaluativo; una vez recogidos los datos se procedió el análisis de contenido que permitieron posteriormente la construcción de cinco categorías temáticas.

Finalmente, cabe resaltar, las dimensiones conceptuales, prácticas y experienciales sobre la evaluación de los aprendizajes que tienen las docentes de primaria del colegio Ismael Perdomo se vinculan directamente con la racionalidad técnica y la visión positivista del conocimiento, en matemáticas se reduce a la aplicación de técnicas y algoritmos y pese a la existencia de un marco normativo, desde las políticas públicas nacionales, distritales e institucionales, que proponen reconfigurar las prácticas de evaluación, éstas se ven afectadas por la ausencia de tradición crítica en el campo de la pedagogía.

El libro está disponible para consulta y descarga gratuita en Publicaciones>Libros electrónicos