Noticias:
Lanzamiento del libro Impacto del cuento infantil en el desarrollo del razonamiento moral: Investigación con niños y niñas de 5 a 7 años de edad de la Institución Educativa Distrital Jorge Soto del Corral

El hecho de razonar y reflexionar en torno a temas socio morales expresados en cuentos infantiles, lleva a los niños/as a iniciarse en la reflexión y en la adquisición de importantes logros como son el conocimiento de sí mismo, de sus emociones, de su comportamiento, su opinión y las opiniones y comportamientos de los otros.
Bajo esta premisa, se sitúa la presente tesis de maestría que tiene como fin principal, determinar el nivel de impacto que tiene la lectura de cuentos infantiles en el razonamiento moral de una muestra de 40 niños y niñas entre 5 y 7 años de primer ciclo de una institución educativa distrital de la ciudad de Bogotá, durante el periodo 2013 – 2014. Para ello se implementó como pre y post test, una escala de valoración del desarrollo moral a dos grupos de las mismas edades, uno experimental y otro de control y mediante una metodología cuantitativa, que estadísticamente nos arrojó resultados que impactan significativamente en la capacidad de los estudiantes para razonar.
Al comparar los resultados del pre-test y del post-test del grupo experimental utilizando la “t” Student, se determinó que la aplicación de los cuentos infantiles influye significativamente en el razonamiento moral de los niños y niñas de 5 a 7 años.
Por lo tanto este trabajo puede considerarse como un primer paso, para repercutir favorablemente en la conducta de los niños y niñas, a través de estrategias como la lectura de cuentos infantiles, que son del agrado de la mayoría de ellos.
El libro está disponible para consulta y descarga gratuita en Publicaciones>Libros electrónicos