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Lanzamiento del libro Interacción estructurada para el aprendizaje cooperativo del inglés básico como lengua extranjera en cuarto grado

El presente trabajo cualitativo describe el aprendizaje cooperativo del inglés como lengua extranjera y uno de sus principios, la interacción, con 32 niños y niñas de cuarto grado, aplicando la estructura de “cabezas numeradas juntas” (Kagan, 1990), a la luz de dos categorías de análisis: aprendizaje del inglés y la interacción (Johnson y Johnson, 1999).
Se realizaron tres actividades pedagógicas en aula con 32 niños de cuarto grado, con base en lectura de texto narrativo breve y enfoque comunicativo, después de explorar tendencias sobre prácticas pedagógicas de las docentes, la información personal de los niños y sus preferencias de trabajo individual y en equipo. A medida que se realizaron nuevas actividades de aprendizaje cooperativo del inglés, con la misma estructura en el aula, el promedio de evaluación del aprendizaje de vocabulario en contexto subió, coincidiendo con las investigaciones de Tsailing (2002) y Khan (2008). En cuanto a la interacción, se observó que el promedio de valoración de la interacción expresado por los niños en los equipos, fue menor en la actividad pedagógica 1 y subió significativamente en las actividades pedagógicas posteriores. Esto coincidió con los resultados de evaluación de la observación estructurada hecha por tres docentes, utilizando la guía de observación adaptada de la propuesta de Johnson, Johnson y Holubec (1999).
El análisis de la interacción y de los actos de interacción (Johnson, Johnson y Holubec, 1999), con la estructura de cabezas numeradas juntas, en contraste con la actividad pedagógica realizada con una estructura no cooperativa, mostró que la interacción es más alta cuando se organiza el aula con la estructura cooperativa y que cuando los niños se organizan con esta estructura, la frecuencia de “actos de interacción” tales como: aporte de ideas, manejo del tiempo, concertación y animación, siempre es más alta que cuando los niños trabajan organizados en grupos con una estructura no cooperativa.
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