logo spinner

Noticias:

Lanzamiento del libro La construcción de sentido del joven barrista en la escuela en la ciudad de Bogotá
El Fondo Editorial del ILAE acaba de lanzar bajo una licencia Creative Commons el libro electrónico Relación entre el capital cultural familiar de los estudiantes del Colegio General Gustavo Rojas Pinilla, con el puntaje en las Pruebas de Estado Saber grado 11 en el área de matemáticas ISBN 978-958-8968-17-9 de la docente-investigadora Rosanna del Pilar Medina López.

Es cierto que Pierre Bourdieu nunca pierde de vista que el campo económico y la procedencia social son fundamentales en la constitución que los agentes hacen de sí mismos y a la vez en la mirada que tiene de los demás. El problema es que está tan arraigado en el sentido común hablar, por ejemplo, de “la clase obrera” como un estigma en sí misma que esa naturalización hace que se pierda de vista que ella no es lo que es sino relacionalmente, contrastada con otras clases que asoman en el espacio social como diferentes.

El espacio social en Bourdieu proviene de la sumatoria de tres dimensiones, constituidas por el volumen global del capital que el agente tiene en su haber, la estructura patrimonial que trae consigo previamente y la trayectoria que pueda recorrer individualmente, limitada por la posición donde el agente se encuentra dentro de su campo, ya que no es lo mismo encontrarse en una situación de ascenso que en una de descenso. Ahora bien, a estas tres dimensiones, a esta suerte de clasificación, se les debe atribuir las diferencias de tres clases distintas de capital. Así, puede hablarse de un capital económico, de un capital cultural y de un capital social, y a su vez también de la influencia de un capital simbólico.

En forma apresurada, podemos hablar de capital económico al tener en cuenta el nivel de ingresos actual del agente. En cambio, el capital cultural es mucho más complejo, ya que trae aparejado recursos que pueden emplearse bajo tres tipos de propiedades distintas.

Así, existe el capital cultural objetivado, que implica el haber obtenido mediante la educación, por ejemplo, a un título académico que implique a partir del mismo el acceso a nuevos estilos de vida y de aceptación social. Pero por otro lado existen propiedades incorporadas, donde entran en juego aptitudes personales, disposiciones particulares que puedan influir en que ese capital adquirido académicamente sea mayormente tenido en cuenta en contextos específicos.

El libro está disponible para consulta y descarga gratuita en Publicaciones>Libros electrónicos