logo spinner

Noticias:

Lanzamiento del libro Características de eficacia escolar en el colegio distrital República del Ecuador en la ciudad de Bogotá
El Fondo Editorial del ILAE acaba de lanzar bajo una licencia Creative Commons el libro electrónico Características de eficacia escolar en el colegio distrital República del Ecuador en la ciudad de Bogotá ISBN 978-958-8968-49-0 del docente-investigador Erwin Javier Amado Rueda.

La Secretaría de Educación de Bogotá, así como el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico –IDEP–, se han propuesto construir el “Índice de Calidad de la Educación Escolar”. De esta forma se pretende “tener un instrumento eficaz para estimar, observar y regular periódicamente la marcha de la calidad de la educación, identificar tendencias en el comportamiento de los indicadores y variables, así como diseñar y construir recomendaciones con el fin de direccionar la política pública educativa”.

En ese mismo sentido, como directivo docente del Colegio Distrital República del Ecuador, se desea escudriñar, con base en la investigación existente sobre calidad de la educación, qué aspectos del colegio han favorecido u obstaculizado el desempeño de los estudiantes, teniendo en cuenta que a pesar de las limitaciones y dificultades presentadas, el colegio ha mantenido desde 2003 una clasificación alta en las pruebas de Estado para ingreso a la educación superior “ICFES Saber 11”. La clasificación del colegio según los resultados obtenidos por los bachilleres en las citadas pruebas de Estado se toma como indicador de calidad educativa para este caso.

Con el presente trabajo, se pretende identificar y valorar las características de eficacia escolar, manifiestas en el Colegio Distrital República del Ecuador, ubicado en la ciudad de Bogotá y demostrar que la institución presenta algunas de las características ya referidas y que lo pueden asociar con escuelas inusualmente eficaces.

Se inicia el trabajo haciendo una revisión del estado del arte de la investigación sobre factores asociados al rendimiento escolar, también llamada investigación sobre calidad educativa, especialmente en América y Colombia. Luego, sobre la base de las características identificadas de eficacia escolar, se plasma el resultado de la observación y contrastación entre la teoría y la práctica cotidiana en el Colegio Distrital República del Ecuador.

En definitiva se encuentra que el colegio estudiado presenta fortalezas en algunos rasgos de eficacia escolar y es susceptible de efectuar mejoras en otros aspectos, con la finalidad de garantizar posibilidades de acceso a la educación superior al mayor número de estudiantes.

El libro se encuentra disponible para consulta y descarga gratuita en Publicaciones>Libros electrónicos.