logo spinner

Noticias:

Lanzamiento del libro El síndrome “burnout” en docentes de básica primaria y factores estresores presentes en actividades propias de la profesión
El Fondo Editorial del ILAE acaba de lanzar bajo una licencia Creative Commons el libro electrónico El síndrome “burnout” en docentes de básica primaria y factores estresores presentes en actividades propias de la profesión ISBN 978-958-8968-54-4 de la docente-investigadora Doris Andrea Niño Rojas.

Con los resultados de examen pisa para Colombia se observó un bajo desempeño en la tres áreas evaluadas principalmente en matemáticas, lectura y ciencias se encuentran por debajo de los promedios de la OCDE. Aunque el comportamiento de esta prueba para Colombia muestra un mejoramiento desde el 2006 hasta el 2012 donde se evidencia que en lectura su promedio subió de 385 puntos en 2006 a 403 puntos en 2012 se hace un llamado para que se refleje desde Colombia “un compromiso con el mejoramiento del acceso y de la calidad de la educación”.

El Boletín de Prensa 2012 que emite el ICFES resalta en la prueba PISA 2012, la importancia que ha tenido la profesionalización docente y la selección de profesores por méritos. Pero también se debe entender que los procesos de transformación que requiere el país son profundos y que toman décadas para reflejar resultados y este proceso le preocupa al gobierno ya que es necesario mayor prontitud en el mejoramiento de la educación esto basado en la propuesta del plan territorial de formación docente.

Observado el tema de calidad de la educación, se tiene que fijar la mirada en el docente, ya que en el recae principalmente las políticas educativas y las principales acciones de regulación, seguimiento y mejoramiento que se emiten por parte del gobierno para mejorar la calidad de la educación y en ellos esta que los procesos que requiere el país en términos de calidad educativa sean más agiles y efectivos tal y como plantea el ICFES en el Boletín Pisa. Este mejoramiento inicio con la infraestructura, adecuada en un gran porcentaje, continuo con la formación docente con el mejoramiento de la calidad de docentes entendida desde el plan territorial de formación docente como “la capacidad que posean para entrar en relación con estos estudiante: sus formas de ser, sus conocimientos, sus derechos y condiciones, para facilitar en ellos la adquisición de las competencias necesarias para interpretar, organizar, conciliar contradicciones y recrear ese mundo de información y lenguajes que poseen y adquieren”. Pero ¿qué sucede con el nivel académico del estudiante?. Esta es una de las realidades que se transforma en responsabilidad que ha llevado a que los docentes se expongan a un sin número de presiones y a experimentar un igual número de experiencias de tipo físico y mental asociadas que relacionadas con su labor en el aula lo pueden llevar disminuir su satisfacción laboral en relación con sus expectativas profesionales y personales.

El docente como profesional es según Altet, aquella persona autónoma dotada de habilidades específicas y especializadas, ligadas a una base de conocimientos racionales procedentes de la ciencia y legitimado por la academia. Toda una serie de capacidades y habilidades que convierte al docente en un profesional con muchos campos de acción y además responsable de asumir igual número de compromisos con la sociedad, el sector productivo y político. Con esto se puede pensar que el docente es el responsable de articular el proceso de enseñanza-aprendizaje en contexto. Claro que la definición, cambia dados los nuevos roles que le asigna la sociedad, cuyas dinámicas son cambiantes y que convierten la profesión docente en algo complicado. Esto se puede observar al leer el documento guía de evaluación de competencias para el ascenso o reubicación en el escalafón docente, en este documento se enumeran las características del docente y como desde el rol de la profesión debe asumir una gran cantidad de tareas y responsabilidades que en el ámbito pedagógico trascienden al marco humano, donde se involucran la ética, la moral y la política, tareas que en el desempeño docente se reflejan a actividades de orientación estudiantil, la atención a la comunidad y otras labores relacionadas con el proceso educativo y la adaptación al ambiente escolar.

Esta exigencia multidisciplinar del rol docente lo lleva a experimentar altos niveles de estrés, frustración, ansiedad, satisfacción o tristeza relacionados a la interacción con los estudiantes, padres de familia compañeros y comunidad en general. Este componente comportamental lo entiende el MEN como aquel “conjunto de características personales que favorecen el desempeño de las funciones de docencia y dirección educativa” se mide desde varias competencias las cuales convergen en situaciones que “implican competición con una norma o un estándar de excelencia, siendo la ejecución evaluada como éxito o fracaso, por el propio sujeto o por otros”.

Todo este sinnúmero de tareas y responsabilidades pueden generar en los docentes cansancio físico, emocional, depresión y desmotivación en su labor entre otros. Este fenómeno fue tratado y definido como el síndrome Burnout, fue introducido en 1974 por Freudenberger en el campo de la sicología de las organizaciones para referirse a la sensación de agotamiento, decepción y pérdida de interés por la actividad laboral que surge en las personas como consecuencia del contacto diario con su trabajo. Este concepto aborda la disminución del rendimiento y el aumento de enfermedades entre otras.

El libro se encuentra disponible para consulta y descarga gratuita en Publicaciones>Libros electrónicos.