Noticias:
Lanzamiento del libro Significado de la jornada escolar 40 horas semanales para la excelencia académica y el desarrollo integral

El presente trabajo de investigación se realizó desde un enfoque metodológico cualitativo, profundizando sobre el significado de los estudiantes del colegio Gerardo Paredes frente a la jornada escolar 40 horas semanales para la excelencia académica y el desarrollo integral, en Bogotá, Colombia.
El propósito de este estudio es identificar el significado que tiene la jornada escolar 40 horas semanales para la excelencia académica y el desarrollo integral en el colegio Gerardo Paredes para obtener herramientas que permitan implementarla dentro de su proyecto educativo institucional, atendiendo a la voz y sentir de sus actores principales, los estudiantes.
Se elabora un estado del arte de los antecedentes teóricos de las experiencias en la prolongación de la jornada escolar, se hace una revisión de las experiencias empíricas, para sustentar el presente estudio. Estas consultas dieron claridad y sirvieron como ayuda para el marco teórico y conceptual.
En cuanto a la metodología que se empleó: Se llevaron grupos focales abarcando a los estudiantes de todos los ciclo académicos; una vez recolectados los datos se procedió a elaborar un análisis de contenido que sugirió la construcción de unidades didácticas para la presentación de los resultados y se plantean nuevos interrogantes surgidos en el transcurso de la investigación.
Finalmente se elabora una propuesta de la implementación de la jornada escolar 40 horas semanales para la excelencia académica y el desarrollo integral teniendo presente el significado de la extensión de la jornada en los estudiantes.
El libro se encuentra disponible para consulta y descarga gratuita en Publicaciones>Libros electrónicos.