Noticias:
Lanzamiento del libro Desarrollo curricular para el énfasis en ciencias naturales en el ciclo V enmarcado en la enseñanza de biotecnología

La enseñanza de las ciencias naturales, se halla en crisis a nivel mundial y esto no parece asociado a la disponibilidad de recursos de infraestructura, económicos o tecnológicos para la enseñanza, ya que en “países ricos” no se logra despertar el interés de los alumnos. Efectivamente, en la última década se registra un continuo descenso en el gusto de los estudiantes hacia las ciencias experimentales en el nivel de escolaridad secundaria, tanto en los países anglosajones como en Latinoamérica, acompañado de una muy preocupante disminución en el número de alumnos que continúan estudios universitarios referentes a ciencias naturales. Asimismo, en todos estos países, independientemente de su estado de desarrollo, se observa una disminución en las capacidades en los estudiantes que comienzan las asignaturas de ciencias (Biología, Química y Física), que son básicas para otras carreras universitarias o terciarias tales como medicina, bioquímica, nutrición y enfermería, entre otras.
La biotecnología integra aspectos tan diversos como el conocimiento de los seres vivos, el ADN y la herencia, el desarrollo científico y tecnológico, implicancias económicas y sociales, cuestionamientos éticos, controversia y percepción en el público general, regulación y mecanismos de control, entre otros. Precisamente, esta diversidad de aspectos que abarca la información biotecnológica ofrece a los docentes la posibilidad de incorporar estos temas a las diferentes áreas del conocimiento, en las ciencias sociales y naturales, con variados niveles de complejidad. Por otra parte, la posibilidad de establecer relaciones entre ciencia básica y aplicaciones tecnológicas, puede proporcionar al alumno un aprendizaje significativo y conocimientos útiles en instancias donde se ponen en juego aspectos de la vida cotidiana.
En el presente trabajo, se expone una propuesta de lineamiento curricular para el énfasis en Ciencias Naturales en el Ciclo V de Educación Media, enmarcados en la enseñanza de la Biotecnología, tomando como ejemplo el currículo en Biotecnología del Colegio Distrital República del Ecuador de la ciudad de Bogotá, Colombia.
El libro se encuentra disponible para consulta y descarga gratuita en Publicaciones>Libros electrónicos.