Noticias:
Lanzamiento del libro Significados que otorgan los estudiantes de grado quinto de un colegio distrital de Bogotá a las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes de las diferentes áreas para fortalecer la comprensión lectora

La presente investigación tuvo como objetivo principal la identificación de los significados que le dan los estudiantes del grado quinto de un Colegio Distrital de Bogotá a las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes para desarrollar la comprensión lectora, la cual se dio por la preocupación de los resultados que nuestro país, nuestra ciudad y nuestra institución obtienen en las pruebas internacionales (PISA) y nacionales (SABER) que nos muestran los bajos niveles de calidad educativa y específicamente los bajos resultados en lo que se refiere a los procesos de comprensión.
Pese a los esfuerzos y programas que la ciudad ejecuta para fortalecer los procesos de lectura y escritura en los estudiantes, no se consigue un avance significativo en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora, razón por la cual la investigación centro su interés en los estudiantes, quienes son los actores principales en el camino a mejorar la calidad educativa del país, y quienes son evaluados para clasificar y conocer el nivel de formación recibido durante su vida escolar, son ellos quienes a través de su discurso, vivencias y experiencias pueden de gran manera aportar en mostrarnos los significados que tienen para ellos las formas de enseñar que utilizamos los docentes para transmitir un conocimiento y fortalecer sus habilidades y competencias, en este caso en los procesos de comprensión.
La investigación se centra en un paradigma cualitativo, como diseño el estudio de caso, con la utilización de técnicas para la recolectar la información, el grupo focal y la entrevista en profundidad. Posterior a esto se realizo el análisis de la información, la trascripción determinando los temas emergentes y unidades temáticas las cuales fueron interpretadas, para luego proceder a realizar y presentar las conclusiones que se extrajeron.
El libro se encuentra disponible para consulta y descarga gratuita en Publicaciones>Libros electrónicos.