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Es un hecho irrefutable que los procesos de enseñanza y aprendizaje han acompañado el desarrollo del ser humano desde el principio de su existencia, pero las reflexiones que giran en torno a esos dos procesos fundamentales en la educación, han evolucionado con el paso del tiempo. Hablar de pedagogía, enfoques, metodologías, currículos, entre otros, hoy es una obligación para quien tiene la misión de educar. Pero ya no es suficiente con hablar o reflexionar acerca del tema, se deben cumplir estándares de calidad que los gobiernos imponen en este mundo, ahora globalizado.
En aras de cumplir con estas demandas en educación, se generan herramientas con las que se pueda medir los niveles de calidad que han generado los “especialistas” de la educación. Desafortunadamente para Colombia, estas mediciones no le han favorecido al ser comparada con las de otros países. Para ello, se han generado Políticas Educativas que diseñen y establecen estrategias de mejoramiento. Una de ellas es la propuesta de la Secretaria de Educación Distrital para implementar la reorganización curricular por ciclos, que se presenta como una alternativa que transforma los paradigmas actuales en la educación tradicional y que hasta el momento ha tenido un seguimiento de tipo cualitativo por parte de la misma Secretaría y por parte de algunos investigadores. Por lo tanto, esta investigación pretende evidenciar el impacto a nivel cuantitativo que la propuesta ha generado en los colegios que la han implementado, para definir si es significativa la diferencia con aquellos colegios que no lo han hecho, a partir de los resultados de las pruebas estandarizadas nacionales.
Con el fin de cumplir este propósito, el presente documento se organiza en siete capítulos de la siguiente manera:
En el primero se desarrolla el problema, su justificación, los objetivos e hipótesis. El segundo capítulo describe ampliamente la propuesta de reorganización curricular por ciclos (RCC), su implementación en algunos colegios y un acercamiento hacia las pruebas de estado SABER 11.º
En el tercer capítulo se plantea la metodología de la investigación e implementos, además se definen: el tipo de investigación, el tipo de muestra, variable y las técnicas e instrumentos que se emplean.
En el cuarto capítulo se muestran los análisis obtenidos a través de los instrumentos aplicados a los resultados ICFES 2012-2015 de los colegios RCC y NO RCC; como también extraer las conclusiones, presentadas en el capítulo cinco, acertadas en función de aprobar o rechazar las hipótesis planteadas en este estudio.
Al final se presenta la bibliografía utilizada y los documentos que validan esta investigación.
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