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Lanzamiento del libro Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria

El Fondo Editorial del ILAE acaba de lanzar bajo una licencia Creative Commons el libro electrónico Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria, ISBN 978-958-5535-76-3 de los docentes-investigadores Andrés Amador Berrios Zevallos, Óscar Julián Berrios Tauccaya y Segundo Ramos Villalta Arellano.

Desde finales del siglo xix y principios del siglo xx, se ha determinado lo importante que resulta la lectura para la sociedad en general, en especial para la sociedad del conocimiento debido a que el hombre necesita conocer, entender y reconocer las letras, las palabras y las frases. Así mismo, la lectura se caracteriza por ser un proceso de interacción entre el lenguaje y el pensamiento, pero investigaciones y estudios recientes han establecido que cuando el hombre lee no siempre logra comprender el mensaje que engloba un texto e incluso puede llegar a comprenderlo de manera equivocada. De esta manera, existe una gran preocupación sobre la deficiencia de la comprensión lectora en la mayoría de los estudiantes, al tomar en cuenta que la comprensión es una habilidad intelectual que implica captar los significados que otros transmiten a través de movimientos, colores, imágenes, sonidos y letras; en otras palabras, es un proceso donde se decodifica un texto de acuerdo a sus ideas principales y secundarias, al contexto en el que fue elaborado, entre otros. Por lo tanto, es importante resaltar que la comprensión lectora es un proceso mucho más que solo identificar palabras y significados estableciéndose una gran diferencia entre la lectura y la comprensión lectora; esto quiere decir que la comprensión lectora es una habilidad básica en donde se despliega un conjunto de capacidades interrelacionadas como el pensamiento crítico, el gusto por la lectura y el manejo de la oralidad, requiriendo del esfuerzo y desarrollo cognitivo de cada individuo. 

Por otra parte, los referentes teóricos vigotskyanos aseguran que el conocimiento no es un objeto que se pasa de un individuo a otro, sino que es un proceso que se construye mediante operaciones y/o habilidades cognoscitivas inducidas en la interacción social. Vygotsky considera que “el aprendizaje humano es un producto complejo, resultado de las interacciones histórico-culturales”. En consecuencia, se afirma que el aprendizaje tiene un carácter dialéctico y se construye en sociedad, pero requiere de la participación de un aprendiz que esté dispuesto a un involucramiento activo o que tenga el deseo de vivir la experiencia del aprendizaje al otorgar un gran significado y esfuerzo a la tarea. 

Al igual, es tarea de la didáctica elaborar e implementar instrumentos y estrategias para que el aprendizaje cuente con el apoyo necesario para que los estudiantes tengan la disposición de participar de forma activa y social en la tarea de construir conocimientos, esto quiere decir, que la didáctica tiene la finalidad de proponer recursos, instrumentos y formas de acción que faciliten el alcance de los fines pedagógicos deseables. En relación a la comprensión lectora, las estrategias didácticas deben permitir que el estudiante planifique la tarea general de lectura y su disponibilidad, motivación y ubicación ante ella; así como también le facilite la revisión, comprobación y control de lo que lee para tomar las decisiones adecuadas en función a los objetivos que persiga. 

En este sentido, este trabajo de investigación pretende determinar el rendimiento académico en comprensión lectora de los estudiantes de educación secundaria para lograr el desarrollo de una propuesta de estrategias didácticas que promuevan y mejoren el nivel de rendimiento académico de dichos estudiantes. 

El libro se encuentra disponible para consulta y descarga gratuita en Publicaciones>Libros electrónicos.