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Lanzamiento del libro Círculos de calidad de atención, servicios de salud y satisfacción del usuario externo

El Fondo Editorial del ILAE acaba de lanzar bajo una licencia Creative Commons el libro electrónico Círculos de calidad de atención, servicios de salud y satisfacción del usuario externo, 978-958-5535-86-2 de los docentes-investigadores Abner Alfeo Fonseca Livias, Reynaldo Marcial Ostos Miraval y Rosario Vargas Roncal.

    Un panorama acerca de la situación real de la atención a los usuarios en establecimientos, hospitales, clínicas y centros dedicados a solventar algún inconveniente relacionado con la salud, puede significar a grandes rasgos, describir de manera global lo que en la actualidad sucede en estos centros, donde el principal objetivo es atender y coordinar, a la hora de una situación que amerite la atención médica u hospitalaria. Si bien, este parece ser el perfil que caracteriza a los centros hospitalarios, la realidad dista de circunstancias precisas, lo que se traduce en que no son los centros como instancias físicas, sino que son los rasgos de la atención lo que logra determinar los niveles elevados acerca de la efectividad de la misma, justo a un público que amerita de atenciones especiales. De allí que se hace necesario un análisis en torno a estas dinámicas que buscan en primer lugar, orientar de manera eficaz los principios que rigen la atención en centros especializados en salud pública y también privada, y, en segundo lugar, las pautas y protocolos que se necesitan para una debida y responsable atención al usuario que lo requiera. 

    Este libro, en principio, está orientado a fundamentar desde un corpus teórico los referentes más puntuales y esclarecedores que invitan a la reflexión sobre los postulados conceptuales. En este sentido, un primer capítulo revisa las nociones sobre la calidad y sus características, así como la atención al usuario, en concreto a uno determinado, tipos de calidad, además, se incorpora una revisión sobre la satisfacción, y los niveles que intervienen en la atención al usuario. Un segundo capítulo, indaga los círculos de calidad, propósitos, participación voluntaria, itinerarios de la atención al paciente, la satisfacción del paciente y la medición de la satisfacción de los mismos. 

    A continuación, el tercer capítulo aborda los principios éticos y los círculos de calidad, la bioética, principios y la atención al usuario externo. El cuarto capítulo establece los análisis y los resultados de la investigación a través de la representación de tablas y figuras. El quinto y último capítulo ofrece un panorama de la situación de la atención en centros hospitalarios, así como los niveles de incidencia en el comportamiento de los usuarios y funcionarios que prestan un servicio. Cierra este libro con un conjunto de referentes teóricos recientes que otorga carácter a la investigación.  

    El libro se encuentra disponible para consulta y descarga gratuita en Publicaciones>Libros electrónicos.