Noticias:
Lanzamiento del libro Estrategias de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de los estilos de aprendizaje reflexivo-crítico y creativo
El Fondo Editorial del ILAE acaba de lanzar bajo una licencia Creative Commons el libro electrónico Estrategias de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de los estilos de aprendizaje reflexivo-crítico y creativo, 978-958-53535-5-8 de los docentes-investigadores Rómulo Romero Centeno y Miguel Mosquera Molina.
La investigación tuvo como objetivo central demostrar cómo la aplicación del programa de estrategias de aprendizaje cooperativo mejora el desarrollo de los estilos de aprendizaje reflexivo-crítico y creativo en los estudiantes del primer ciclo de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, en el semestre 2014-II.
El diseño adoptado fue el experimental, en la modalidad cuasi experimental, pretest y postest, con grupos intactos (grupo experimental y grupo de control de 27 estudiantes cada uno). Se trabajó en un ambiente natural.
Se utilizaron los cuestionarios de estilo de aprendizaje reflexivo-crítico y de estilo de aprendizaje creativo para medir las variables dependientes. La muestra estuvo constituida por 54 estudiantes de sexo masculino, de condición socioeconómica media y media baja, cuyas edades varían de 16 a 20 y de 21 a 24 años de edad, de condición académica regular. Se concluye que la aplicación del programa de estrategias de aprendizaje cooperativo mejora significativamente el desarrollo del estilo de aprendizaje reflexivo-crítico y el estilo de aprendizaje creativo en un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil.
El libro se encuentra disponible para consulta y descarga gratuita en Publicaciones>Libros electrónicos.