logo spinner

Noticias:

Lanzamiento del libro Factores que determinan la responsabilidad social en las agencias de viajes y turismo

El Fondo Editorial del ILAE acaba de lanzar bajo una licencia Creative Commons el libro electrónico Factores que determinan la responsabilidad social en las agencias de viajes y turismo, ISBN 978-958-53460-6-5 del docente-investigador Roger Venero Gibaja.

    El turismo es un sector que debe ser impulsado en relación con la responsabilidad social y es una actividad muy importante para la sociedad debido a las consecuencias que trae consigo y que se encuentra destinada a desempeñar importantes funciones en la economía nacional e internacional; por ello, es una actividad económica crucial en numerosos países desarrollados y en vías de desarrollo, que puede ofrecer importantes posibilidades de progreso económico, sociocultural y de transformación. La investigación tuvo como objetivo describir y analizar la situación actual en que se encuentran las agencias de viajes y turismo de la región de Cusco, en relación a la responsabilidad social en un entorno global. A partir del marco referencial y teórico que caracteriza la problemática, se diseñó la hipótesis siguiente: la situación actual en que se encuentran las agencias de viajes y turismo de la región Cusco está en relación directa con la responsabilidad social, la misma que fue determinada por los cambios del entorno global. Para demostrar las hipótesis, el método de investigación utilizado fue el descriptivo-explicativo. En la caracterización del escenario y diagnóstico situacional de este sector y de las agencias de viajes y turismo, se hizo la descripción de los mismos, así como las tendencias y perspectivas de crecimiento, entre otros. En el diagnóstico situacional del centro receptor de Cusco, se hizo referencia a dicha región respecto de su caracterización, el potencial que tiene, el arribo de turistas, la infraestructura vial y el transporte turístico en función a las acciones que llevan a cabo las agencias de viajes, entre otros. Además, se realizó el análisis de los resultados del instrumento usado, los cuales han sido asociados a partir del uso del estadístico “chi cuadrado”, el cual dio como resultado la asociación de las variables. Luego de haber realizado la descripción, se hizo el análisis estratégico del servicio turístico receptivo y de las agencias de viajes. Por último, la investigación presentó el diseño de políticas estratégicas competitivas para mejorar los factores de la responsabilidad social de las agencias de viajes y turismo, que se encuentran referidas al direccionamiento estratégico y como es debido al diseño de estrategias.

    La obra se encuentra disponible para consulta y descarga gratuita en Publicaciones>Libros electrónicos.