logo spinner

Noticias:

Lanzamiento del libro Gestión de calidad y modelo de un sistema de mejoramiento continuo para estudiantes universitarios

El Fondo Editorial del ILAE acaba de lanzar bajo una licencia Creative Commons el libro electrónico Gestión de calidad y modelo de un sistema de mejoramiento continuo para estudiantes universitarios, 978-958-7532-03-8 de los docentes-investigadores John Fredy Rojas Bujaico, Rafael Wilfredo Rojas Buijaico y Héctor Huamán Samaniego.

Con el pasar de los años, se ha evidenciado un conjunto de cambios sociales. En relación con este proceso, es importante señalar que las condiciones de vida también han evidenciado transformaciones, las cuales han conducido hacia la manifestación de una nueva perspectiva que ha permitido que los requerimientos de las personas también presenten variaciones, de modo que se ajusten al nuevo panorama. Es así que se origina la necesidad de contar con productos y servicios que se acoplen a las nuevas exigencias de la sociedad, es decir, que procuren estar dirigidos hacia la calidad, de tal forma que satisfagan las necesidades actuales de las personas.

Frente a dicho contexto, se toma en cuenta la importancia de contar con la calidad como noción fundamental, la cual es capaz de cumplir con las exigencias de los usuarios o, incluso, llegar a superarlas. Así mismo, la calidad se encuentra relacionada con una serie de factores que permiten determinar si se cumplen con los requerimientos que los estándares han fijado para los productos y servicios.

No obstante, la calidad, como finalidad, requiere de un manejo oportuno de los procesos involucrados en la generación de productos y servicios, con el propósito de que sean eficientes y manifiesten una producción pertinente. En base a esto, aparece la premura de implementar un sistema de gestión de calidad, el cual se trata de una serie “de actividades para dirigir y controlar una organización y; así, garantizar la calidad del servicio o producto que brinde”.

En ese sentido, el individuo también debe observar los estándares de calidad establecidos en la educación superior, puesto que esta es la encargada de la formación de profesionales que van a desempeñarse en beneficio de la sociedad. Es evidente que la labor educativa cumple un rol determinante, es por eso que se realza su importancia dentro del contexto social. Por su parte, la gestión de calidad dentro del ámbito de la educación superior “ayuda a garantizar que el plan de estudios que se imparte se ajuste a las necesidades específicas de los estudiantes, docentes y la sociedad en general para crear una base sólida de conocimientos”. Precisamente, para sostener una gestión de calidad enfocada en la educación superior se realiza un proceso de acreditación, el cual permite establecer la comprobación de los criterios considerados, a fin de obtener el atributo de la calidad.

En el contexto peruano, de acuerdo con los datos proporcionados por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria –SUNEDU–, un total de 141 universidades y cuatro escuelas de posgrado han sido registradas para obtener el licenciamiento correspondiente; sin embargo, hasta el momento, solo 92 universidades y dos escuelas de posgrado han sido acreditadas en el país. Dichos datos muestran la realidad en la cual se encuentra la educación superior peruana en relación con el ámbito universitario.

De acuerdo con lo expuesto por SINEACE, la acreditación encuentra base en dos leyes fundamentales. La primera de ellas es la Ley N° 28740 (Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa) y la segunda es la Ley N.° 28044 (Ley General de Educación).

Así, de acuerdo con lo establecido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, las condiciones básicas para que una universidad pueda contar con la acreditación son las siguientes: en primer lugar, debe presentar los respectivos objetivos, grados, títulos, además de los planes de estudio; en segundo lugar, la oferta educativa debe estar relacionada con las herramientas de planeamiento; en tercer lugar, se encuentran la infraestructura y los equipos; en cuarto lugar, se presentan las líneas de investigación; en quinto lugar, el personal docente debe ser, al menos en un 25%, de tiempo completo; en sexto lugar, deben manifestarse los servicios complementarios básicos educacionales; así mismo, debe contar con los mecanismos de inserción laboral y la cbc complementaria, es decir, la transparencia de las universidades.

Por consiguiente, se puede notar la importancia que presenta el sistema de la gestión de calidad, en el sentido de que posee las herramientas necesarias para realizar la implementación de cada uno de los procedimientos que se llevan a cabo en torno a poder afianzar los elementos relacionados con la generación de los productos y servicios de calidad, con los cuales se pueden satisfacer las necesidades de los usuarios en los diferentes ámbitos que se rigen en función de la sociedad.

El libro se encuentra disponible para consulta y descarga gratuita en Publicaciones>Libros electrónicos.