Lanzamiento del libro La enseñanza de las funciones a través del uso del software Geogebra en la asignatura de Cálculo I para estudiantes universitarios

El Fondo Editorial del ILAE acaba de lanzar bajo una licencia Creative Commons el libro electrónico La enseñanza de las funciones a través del uso del software Geogebra en la asignatura de Cálculo I para estudiantes universitarios, 978-628-7532-32-8 de los docentes-investigadores Carlos Rubén Palacios Huaraca y Wilfredo Meza Cuba.

No se puede negar la enorme influencia que ejercen en la actualidad las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, sin contar que estas no solo se emplean para obtener información mucho más precisa sobre algún tema, sino que cobran una mayor importancia en los procesos de construcción de significados. El proceso complejo de la enseñanza se encuentra, en este sentido, matizado por el empleo permanente de las tecnologías, diseño de sofisticados procesos donde los computadores, con sus variadas aplicaciones, desempeñan una función específica y preponderante, tanto para la explicación de los conceptos como para su apropiación. En la medida que avanza la tecnología, se han buscado métodos eficaces que faciliten el proceso complejo de enseñanza y aprendizaje.

Si bien las herramientas tecnológicas, tal y como se les conocen, otorgan novedosas formas de tratar los contenidos de las diversas materias tanto en los niveles básicos y superior, es importante señalar que es el maestro al que le compete una de las mayores responsabilidades, pues de él dependerá el éxito o el fracaso de los procesos que se den en el aula de clases. Entre los avances de la tecnología se encuentra el software GeoGebra que presenta un enorme potencial pedagógico y que solo puede dilucidarse a partir de un exhaustivo estudio, evaluación y de la disposición creativa de sus opciones y elementos para aportar, en este sentido, con modelos y estrategias de intervención educativa eficiente. Por ello, es fundamental que el docente tenga claridad en relación con las competencias que se desean lograr y alcanzar en los educandos.

De allí que el docente no solo se enfrente a un inmenso reto que implique conocer de qué manera llevar a cabo las actividades, ejercicios matemáticos con la ayuda de las nuevas tecnologías, sin que se vuelvan monótonas, así como estar al día con las exigencias de una educación de calidad.

Si bien esto parece ser una de las tareas más complejas, es importante estar consciente de que urge de manera expresa desarrollar técnicas y métodos que generen los mecanismos de aprendizaje entre los estudiantes y los profesores. Además, es necesario saber de qué manera mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias matemáticas, en general, empleando novedosas técnicas y métodos que generen procesos de cambio en las estructuras mentales y procedimentales en contextos tanto formales como no formales.

El presente libro persigue establecer los posibles nexos entre la aplicación de los softwares y las prácticas matemáticas, de allí que la investigación que tiene el lector en sus manos es precisamente un fraternal diálogo y una serie de reflexiones en torno al tema abordado. El libro, a través de cinco capítulos, busca desarrollar y responder a los diversos planteamientos, así como tender un arco para venideras investigaciones. El primer capítulo indaga a través de la historia los diversos enfoques sobre el estudio de las matemáticas, su legado y su influencia en el quehacer humano.

El segundo capítulo centra su atención en la enseñanza por computadoras, la importancia de las tecnologías en el ámbito educativo entre otros contenidos; el tercer capítulo indaga teóricamente sobre las teorías del aprendizaje; en el cuarto capítulo, se aborda un estudio y una serie de análisis en torno a la situación expuesta. Por último, el quinto capítulo reflexiona sobre la incidencia de la enseñanza de las tecnologías y su importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es importante señalar que todo el libro cuenta con una buena base de referencias y material bibliográfico derivado de investigaciones a nivel mundial y regional.

El libro se encuentra disponible para consulta y descarga gratuita en Publicaciones>Libros electrónicos.