logo spinner

Noticias:

Lanzamiento del libro La música en el desarrollo de habilidades sociales de los alumnos. Un análisis de casos

El Fondo Editorial del ILAE acaba de lanzar bajo una licencia Creative Commons el libro electrónico La música en el desarrollo de habilidades sociales de los alumnos. Un análisis de casos, ISBN 978-628-7532-38-0 del docente-investigador Rollin Max Guerra Huacho.

Según Silvia, citado en Veizaga, ya desde la antigüedad, en las civilizaciones denominadas hoy en día como avanzadas (griega, romana y china), se le otorgaba una gran importancia a la música como una fuerza poderosa que podía moldear el carácter de un individuo, así como ejercer influencias en las masas.

La música (como un medio de comunicación universal) tiene un papel sumamente importante en el desarrollo de las habilidades sociales en el ser humano, toda vez que estas habilidades sociales contienen temas afines como la empatía, la asertividad, la autoestima y la inteligencia emocional.

Al respecto, Erich Morales entiende que la música es una herramienta que contribuye en el desarrollo de las habilidades sociales, pues favorece las relaciones interpersonales y, por supuesto, las habilidades sociales de quienes aprenden música en instituciones dedicadas a su enseñanza. En este orden de ideas, la música es una actividad que facilita el desarrollo socioemocional de las personas de una manera sencilla y creativa.

En estos últimos lustros; se puede percibir, claramente, que nuestra sociedad vive en una situación endémica de moralidad y carente de habilidades de trato con su entorno social inmediato. Esta crisis es tan alarmante que día a día va creciendo, vertiginosamente, en los diferentes sectores que conforman nuestra colectividad. Esta anomalía se vislumbra, claramente, en los alumnos de una institución educativa superior de música de la ciudad de Huánuco.

Por esto, se llevó a cabo una investigación para determinar en qué medida la música influye en el desarrollo de habilidades sociales en los alumnos del Instituto Superior de Música Daniel Alomía Robles de la ciudad de Huánuco. Se partió de un análisis de investigaciones previas que denotan el estado del arte en este campo del conocimiento, para luego desglosar las teorías que se ciernen acerca del tema, analizar el caso concreto escogido en este trabajo y extraer un cuerpo de conclusiones y recomendaciones.

La obra se encuentra disponible para consulta y descarga gratuita en Publicaciones>Libros electrónicos.