Noticias:

Lanzamiento del libro Stakeholders en proyectos de inversión. Una herramienta para la gestión de riesgos sociales

El Fondo Editorial del ILAE acaba de lanzar bajo una licencia Creative Commons el libro electrónico Stakeholders en proyectos de inversión. Una herramienta para la gestión de riesgos sociales, 978-628-7532-42-7 de los docentes-investigadores Lindon Vela Meléndez, Juan Diego Dávila Cisneros y Kathy Amalia Gonzales Cruz.

Con el arribo al siglo XXI, muchas organizaciones se han visto en la necesidad de ampliar sus intereses, incluso sus objetivos y metas han sufrido importantes renovaciones en aras de ir no contra la corriente, sino más bien delante de ella. Esto ha permitido que muchas de ellas, no solo integren entre sus planes y proyecciones grandes posibilidades de inversión, sino que esta acción las ha llevado a enfrentarse con riesgos, así como retos y por supuesto, desafíos que deben ser confrontados con inteligencia.

El contexto casi siempre turbulento con que se mueve la sociedad en general demanda cada día organizaciones que bien sepan responder de forma prudente y adecuada a los desafíos constantes. Por lo general, estos desafíos casi siempre se vinculan con grupos que se la ha dado el nombre de stakeholders en su denominación inglesa, y que en castellano se le conoce como grupo de interés.

La idea surge en pleno siglo XX, específicamente a mediados de la década de los años 60, cuando se intentaba dar a conocer distintas versiones por parte no solo de los directivos que la conformaban, sino también por aquellos que participan de forma tanto interna como externa de la misma. El término stakeholder surge precisamente a partir de la importante incidencia de otros grupos de interés que de alguna u otra manera aportan y contribuyen a la organización.

La relación con estos grupos de interés se ha convertido, desde su arribo, a ser uno de los causantes de importantes avances, ya que estos definen, a grandes rasgos, sus metas, así como objetivos y proyecciones. Cada vez las empresas, así como las organizaciones “han empezado a concientizar sus acciones enfocándose no solo en la generación de recursos económicos; sino también, la generación de bienestar social y ambiental” (Martin, citado por Bustamante, Bustamante y Caamaño, 2020, p. 2).

El mundo cada día atraviesa una creciente ola de inestabilidad no solo en las órdenes sociales, también económicas, políticas y ambientales. Solo para dar un ejemplo relacionado a los impactos ambientales, de acuerdo a los informes emitidos por importantes grupos los índices más elevados de efectos hacia el medio ambiente se han dado, con un mayor registro en Colombia, seguido por Brasil, Ecuador, Argentina, Perú y finalmente Chile. Por otro lado, y haciendo referencia a lo social, el principal organismo que monitorea la conflictividad social de diversa índole, reportando un registro de 214 casos, de los cuales 156 están en situación de activos, así como 58 en forma latente, todos ellos generados por desavenencias entre los actores involucrados, es decir, tanto por comunidades como con las empresas que operan en dichos territorios.

A tales efectos, es importante interrogar ¿si acaso el papel que juegan los grupos de interés es crucial en el desempeño de las organizaciones? ¿Desempeñan un papel importante tales grupos, o, por el contrario, no tienen ninguna incidencia dentro de las organizaciones?

El presente libro si bien desarrolla, a grandes rasgos, la importancia de estos grupos, también elabora en un marco de referencia teórica un conjunto de consideraciones con la intención de abordar la importancia de los grupos de interés o stakeholders cuya finalidad no solo se ha centrado en el desarrollo de estrategias para la evaluación tanto de riesgos como de inversión cada día más necesarios en el mundo de hoy, sino que también con la plena convicción de elaborar un mapa de reflexión en torno a su importancia en una sociedad cada día más global.

El libro se encuentra disponible para consulta y descarga gratuita en Publicaciones>Libros electrónicos.