Noticias:

Lanzamiento del libro Inserción laboral en MYPES y las competencias emocionales de los estudiantes de la escuela profesional de administración

El Fondo Editorial del ILAE acaba de lanzar bajo una licencia Creative Commons el libro electrónico Inserción laboral en MYPES y las competencias emocionales de los estudiantes de la escuela profesional de administración, 978-628-7532-31-1 de los docentes-investigadores Rosario Leticia Valer Montesinos, José Carlos Vilca Narváez y Rubén García Huamani.

El trabajo de investigación tuvo como objetivo central determinar el nivel de correlación que existe entre la inserción laboral en MYPES y las competencias emocionales de los estudiantes egresados de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac –UNAMBA–. Además, es importante señalar que el tipo de estudio fue cuantitativo explicativo porque denota la identificación y explicación de los factores que determinan la inserción laboral en las micro y pequeñas empresas de los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la UNAMBA - Perú. Además, evidencia un diseño no experimental descriptivo causal. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento, el cuestionario sobre competencias emocionales sobre salud mental, cuyo autor es Daniel Goleman. Dicho instrumento mide las competencias emocionales desde el punto de vista de la salud mental; para el caso de la presente investigación, este se encarga de medir las competencias de los estudiantes de la carrera de Administración de la UNAMBA. La aplicación que se empleó es de tipo individual o colectiva. Como resultado del proceso de evaluación se tuvo una sig. de 0.03; de esta manera, se comprobó que según los resultados sí hay diferencias significativas, puesto que las competencias emocionales de los estudiantes egresados de UNAMBA y la inserción laboral evaluada tuvieron una significación bilateral menor que 0.05. Entonces, se concluye que existe una relación directa entre la inserción laboral y las competencias emocionales. Por ello, es necesario desarrollar dichas competencias, de manera que permitan elevar el grado de inserción laboral de los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración.

El libro se encuentra disponible para consulta y descarga gratuita en Publicaciones>Libros electrónicos.