logo spinner

Noticias:

Lanzamiento del libro Habilidades Blandas y el Aprendizaje Experiencial en los Estudiantes de Educación Superior

El Fondo Editorial del ILAE acaba de lanzar bajo una licencia Creative Commons el libro electrónico Habilidades Blandas y el Aprendizaje Experiencial en los Estudiantes de Educación Superior, 978-628-7532-86-1 de los docentes-investigadores César Augusto Piscoya Vargas, Teófilo Severino Torrel Pajares y José Luis Vilchez Muñoz.

La formación educativa universitaria en la actualidad debe ser en base al desarrollo de habilidades blandas como en habilidades cognitivas, lo que permite un desempeño eficiente en el campo laboral y garantiza un perfil profesional con el desarrollo de ambas habilidades y satisface las demandas de empleabilidad, al ser necesario incorporar en las mallas curriculares los enfoques de formación de habilidades blandas y práctica en el ámbito donde se desempeñará el futuro profesional. Los objetivos del presente estudio fueron: evaluar el efecto del aprendizaje experiencial en el desarrollo de las habilidades blandas en los estudiantes universitarios y evaluar los resultados de la pre-prueba y post-prueba midiendo la efectividad del programa de intervención.

Se consideró una muestra de 220 estudiantes para el primer estrato y segundo estrato 220 educandos, se usó el cuestionario como instrumento que contiene un conjunto de indicadores referidos a medir las variables de estudio, el primer cuestionario estuvo dirigido a medir la variable “aprendizaje experiencial”, el cual contempla 28 ítems repartidos en cuatro dimensiones, el segundo cuestionario se midió la variable “habilidades blandas”, el cual tiene 46 reactivos distribuidos en 8 dimensiones.