logo spinner

Grupos y Líneas de Investigación

GRUPOS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
 

El Instituto Latinoamericano de Altos Estudios –ILAE– tiene como objeto social primordial, de acuerdo a sus Estatutos y registro legal, el siguiente:

“La realización de investigaciones académicas y científicas, la producción intelectual, la generación de nuevos conocimientos y de un pensamiento en los campos social, político, económico y cultural, que contribuyan al bienestar de las sociedades latinoamericanas, la protección de los derechos fundamentales, el fortalecimiento de la democracia, la promoción de la participación ciudadana y la consolidación en América Latina de la figura del Estado social de derecho”.

En concordancia con la concepción y el objeto social anteriores, como espacio principal para la organización de las actividades investigativas, el ILAE cuenta con tres grupos de investigación, de carácter interdisciplinario, todos ellos reconocidos por Colciencias y visibles en el programa Scienti.

Los grupos de investigación del ILAE no están organizados por disciplinas del conocimiento, al contrario, las políticas de investigación definidas exigen que tales grupos dispongan de un carácter interdisciplinario por lo que, entonces, deben estar referidos a núcleos problemáticos que pueden ser intervenidos desde distintas miradas disciplinares que son conjugadas al efecto. Ese trabajo entre disciplinas agrupa y combina saberes provenientes del Derecho, la Sociología, la Educación, la Historia, la Filosofía, la Ciencias Política, la Psicología, la Economía, la Geografía, la Comunicación Social, la Administración de Empresas y la Antropología. Así mismo, los grupos reúnen a investigadores vinculados a las disciplinas anteriores.

Los grupos realizan reuniones periódicas en su sede principal y también hace transmisiones simultáneas por teleconferencia con otras ciudades, a fin de realizar sesiones interactivas de los grupos de Investigación con otros investigadores nacionales e internacionales. En las sesiones de los Grupos se exponen y discuten avances de investigaciones en curso, se debaten proyectos de pesquisa y ponencias preparadas para congresos y eventos académicos, se presentan libros y, con la participación de destacados expertos en filosofía, historia y ciencias sociales y humanas, es posible escuchar conferencias sobre temas de actualidad de la problemática nacional e internacional.

Los grupos se apoyan activamente en su sello editorial, que a la fecha cuenta con más de 250 títulos publicados bajo licencia Creative Commons, de acceso abierto (consulta y descarga gratuita en el portal del ILAE), todos indexados en el Book Citation Index de la Web of Science de Thomson Reuters, una de las más prestigiosas bases de datos académicas a nivel mundial. Además, en su revista Nuevos Paradigmas de las Ciencias Sociales Latinoamericanas, con 18 números publicados en IX volúmenes a la fecha.

Los estudiantes de los programas académicos de maestría y doctorado que se cursan íntegramente en Argentina y Chile sin actividades en Colombia, desarrollados por ILAE en convenio con otras instituciones de educación superior en el exterior a través de sus Cursos Independientes de educación informal, deberán inscribir su proyecto en el banco de proyectos de ILAE, lo que podrán hacer como un proyecto conjunto con la institución de educación superior o centro de investigaciones en el que laboren.

Conforme con la Convocatoria 894 de 2021 adelantada por Colciencias cuyos resultados finales se publicaron el 24 de mayo de 2022 (ver en https://minciencias.gov.co/convocatorias/fortalecimiento-capacidades-para-la-generacion-conocimiento/convocatoria-nacional-para) la categorización obtenida por los tres grupos de investigación es así:

1. Grupo de Investigación "Historia, Conflictos y Cambio Social" (COL0081639), dirigido por el Dr. Germán Silva García, Categorizado en A.

Este grupo aglutina a un nutrido equipo de investigadores del ILAE dentro del modelo interdisciplinario de trabajo planteado. El Grupo, que nació en 1998, tiene las siguientes líneas de investigación: A. Justicia, Conflicto y Sociedad; B. Políticas Públicas, Economía y Seguridad. Los proyectos estratégicos del Grupo son: I. Historia, Divergencia y Devenir Social; II. Cambios sociales, Educación y Cultura, y III. Administración Pública, Impacto Económico y Seguridad. El Grupo ha dejado su huella en más de cincuenta productos resultado de investigación, entre los que sobresale el alto número de libros publicados y de tesis doctorales dirigidas. Destaca, así mismo, el alto número de doctores que hacen parte de su planta. El Grupo ha comprendido que el conflicto social no es sólo una constante histórica en Colombia, sino que también entiende que el mismo es matriz de las transformaciones sociales, por lo cual dedica buena parte de sus esfuerzos al análisis de las dinámicas que envuelven. El Grupo pretende una interpretación de las transformaciones sociales en los ámbitos político, social, económico y cultural, para comprender las dinámicas que animan tanto los cambios como los movimientos o tendencia de resistencia a ellos, lo que lleva a emprender la lectura de las confrontaciones sociales que se encuentran en la base de los sucesos aludidos. Para abordar las metas anteriores, se juzga indispensable conocer las raíces históricas, valga decir, los antecedentes que rodean los procesos de transformación social, ya que el cambio es entendido como un proceso con su propia historia.

INTEGRANTES

Ardila Niño Miriam Andrea
Barbosa Sánchez Bernardo
Bejarano Martínez Yenny Constanza
Castro Moreno Rocío del Pilar
Castro Rodríguez Sandra Patricia
Forero Méndez Gustavo
García Bernal Martha Patricia
Garzón Cárdenas Ricardo
Giraldo Menjura Leidy Jacqueline
Granados Ochoa John Fredy
Lancheros Rodríguez Sonia Liliana
Milla Comitre Antonio
Parra Soler Claudia Fernanda
Perea Daza Olga Rocío
Pérez Salazar Bernardo
Ramos Cardenas Nancy Jeanneth
Rozo Mahete Giovanny Ernesto
Silva García Germán
Téllez Bareño Martha Irene
Tirado Acero Misael
Trujillo Trujillo Martha Tatiana
Velandia Montes Rafael
Velandia Pérez Patricia Yasmin
Zuluaga Martínez Alejandro

2. Grupo de Investigación "Estado, Políticas Públicas y Control Social" (COL0120174), dirigido por el Dr. Germán Burgos, Categorizado en A.

El Grupo fue fundado en 1999 y, desde entonces, ha desarrollado una prolífica actividad de producción de resultados de Investigación. Las líneas de investigación fundamentales que ha desarrollado son: A. Transformaciones del Derecho, Colectividades y Desarrollo Económico. A su vez, el Grupo avanza en el desarrollo de proyectos en: I. Conflictos Sociojurídicos y Socioeconómicos, Poder y Sociedad; II. Poder, Protección Social y Violencia. El Estado, como principal forma de organización social, es el eje de la línea de investigación, para observar su papel ante las luchas sociales, las dinámicas y los esfuerzos de cambio social. Con relación al Estado se examina la naturaleza, estructura e historia de la organización estatal; las políticas públicas que condensan sus concepciones y designios; las relaciones con la sociedad civil; los medios políticos y jurídicos que emplea para el cumplimiento de sus metas; y los regímenes que lo dirigen. Los ejercicios anteriores tienen, además, como referente el control social, tanto el ejercido por el Estado, en especial ese, como el ejecutado por agencias y fuerzas de la sociedad por conductos informales, para observar lo que acaece en el escenario del orden social. 

INTEGRANTES

Alzate Luz Aleida
Arenas Torres Hilda Yamile
Burgos Germán
Cáceres Cadena María Dolores
Correa Bellio Jorge Jesús
Duque García Luis Fernando
García Urrea María Jeannette
Garzón Cárdenas Ricardo
Gómez Pereira Janneth Patricia
Gonzalez Buitrago María Isabel
Goyeneche Calixto Jesús
Guzmán Lamprea Cecilia
Infante García Alexander
Laverde Vargas Jorge Eliecer
Lopéz Alfaro Pablo
Lozada Díaz Yolanda
Milla Comitre Antonio
Osorio Espinel Olga Mónica
Ostau De Lafont De León Francisco Rafael
Pinilla Sánchez Rubén Darío
Puentes Espitia Martha Sofía
Puentes González Yolima
Ramírez Rojas Paola Andrea
Rincón Salcedo Javier Gustavo 
Rivera Cerquera Yeimy Andrea
Sierra Herrera Ana Patricia
 

3. Grupo de Investigación "Estructura e Interacciones Sociales" (COL0120352), dirigido por el Dr. Germán Vallejo Almeida,Categorizado en A.

Este Grupo de investigación fue creado en 2005 y es uno de los más activos. Sus líneas de investigación apuntan a: A. Sistemas sociales y Acciones Sociales. Las líneas adoptadas están soportadas por los siguientes proyectos: I. Educación, Equidad, Políticas Públicas; II. Cultura, Participación y Libertades. La sociedad institucionalizada por medio de grandes construcciones sociales y, por otra parte, las relaciones de interacción social que tienen un sentido significativo para los demás, son dos dimensiones de la vida social, respectivamente de índole macro y microsocial, que son asumidas bajo un entendimiento dialéctico acerca de sus mutuas influencias e intercambios, los que precisamente, aunque no exentos de conflictividad, promueven las dinámicas sociales que generan nuevos procesos y arrastran movimientos e innovaciones en la sociedad.

Barros Cuesta Juanita Catalina
Cárdenas Uribe Julio César Alberto
Carrero Albarracín María Isabel
Charry Álvarez Henry
Chocontá Guevara Zulma Paola
Copete Peñalosa Zenda María
González Espinosa Andrés Felipe
Guillén Martínez Sandra Cecilia
Gutiérrez Buitrago Yenny Consuelo
Guzman Lamprea Alejandro
Hernández Sierra Mercelena
Isaza Díaz Lina María
Laverde Rodríguez Carlos Alfonso
Llano Franco Jairo Vladimir
Lopéz Alfaro Pablo
Martínez Gómez Lucy Esperanza
Medina López Rossana del Pilar
Milla Comitre Antonio
Pedraza Gordo Ercilia
Plata Puentes Juan Carlos
Ramírez Rodríguez Ingrid Marisol
Rojas Amaya Yeny Esmeralda
Rojas Mafla Myriam Yolanda
Romero Sánchez Ana Lucila
Ruíz Sánchez Vicente
Salazar Arias Rosa Agustina
Sánchez Cadena Mario Antonio
Sánchez Varela Nidia Esperanza
Sotelo Luis Fernando
Tello Torres Jackeline
Torregrosa Jiménez Norhy Esther
Torres Malaver Carmen
Vallejo Almeida Germán
Villanueva Meneses Rodolfo
 

4. Grupo de Investigación “JOAQUÍN AARÓN MANJARRÉS” (COL0072925), dirigido por el Dr. Edimer Leonardo Latorre Iglesias, Categorizado en A1.

INTEGRANTES

Agudelo Gómez Carlos Julio
Aguirre Revilla Andrea Camila
Botero Saltaren Camilo
Bustamante Hernández Alba Lucia
Diaz Cano Marlenny
González Quintero Rodrigo
Latorre Iglesias Edimer Leonardo
López Barrera Ellie Anne
Parra Vega Jose Ariel
Rodríguez Fernández Andrea Carolina
Saravia Caballero Jackeline Cecilia
Scheller D´angelo André


5. Grupo de Investigación "Entorno económico y empresarial del Caribe colombiano –GEECO–" (COL00279229), dirigido por el Dr. Rodolfo Rodríguez Cadena, categorizado en A. 

INTEGRANTES

Lechuga Cardozo Jorge Isaac
Lindo Montañez Gina Paola
Parejo Rodríguez Alexander de Jesús
Payares Ayola Marceliano Simón
Rodríguez Cadena Rodolfo
Uribe Urán Adriana Patricia
Zapata Morán María Gabriela

6. Grupo de Investigación “Comunicación y sociedad” (COL0058819), dirigido por la Dra. Claudia Margarita Mejía Mojica, categorizado en A.

INTEGRANTES

Arias Mendoza Dineyis Esther
Castro Molina Katherine Paola
Coronel Noguera Humberto José
Herrera Delgans Leonardo Carlos
Latorre Iglesias Edimer Leonardo                                                                                                                                                                                   Mejía Mojica Claudia Margarita
Navarro Díaz Luis Ricardo
Olarte Molina María Alejandra 
Owen Martínez Kitty Margaret
Salazar Manrique Jorge Arturo
Sales Camargo María del Pilar

 

Si está interesado en integrarse a uno de los Grupos, o desea someter un trabajo a evaluación para publicación, contactar a [procesosinformacion@ilae.edu.co].