¬†¬†¬†¬†¬† LIBROS ELECTR√ďNICOS DE CONSULTA Y DESCARGA GRATUITA

 

La serie ‚ÄúLibros electr√≥nicos‚ÄĚ del ILAE busca publicar y difundir, de forma no comercial, avances y resultados de investigaci√≥n producto de los proyectos que se trabajan en sus grupos y¬†l√≠neas investigativas o coediciones con reconocidas instituciones acad√©micas p√ļblicas o privadas y entidades del Estado.

 

El ILAE tiene tres grupos de investigaci√≥n reconocidos y categorizados por Minciencias en la Convocatoria 833 de 2018: ‚ÄúHistoria, conflictos y cambio social‚ÄĚ, dirigido por el Dr.¬†Germ√°n Silva Garc√≠a, categorizado en A1; ‚ÄúEstado, pol√≠ticas p√ļblicas y control social‚ÄĚ, dirigido por el Dr.¬†Edimer Leonardo Latorre Iglesias, categorizado en A; y ‚ÄúEstructura e interacciones sociales‚ÄĚ, dirigido por el Dr.¬†Germ√°n Vallejo Almeida, categorizado en A. Estos tres grupos y su alt√≠sima categorizaci√≥n son prueba de la importancia que da el ILAE a la investigaci√≥n de la m√°xima calidad.

 

Además de los tres grupos propios indicados antes, tiene el grupo Joaquín Aarón Manjarrés, en asocio con la Universidad Sergio Arboleda (Santa Marta) y la Cámara de Comercio de Santa Marta, categorizado en A1.

 

Todos los libros de la serie son de consulta y descarga en l√≠nea gratuita, han sido sometidos a evaluaci√≥n por pares externos nacionales e internacionales, con el sistema¬†peer review, double blinded,¬†est√°n protegidos bajo una licencia de¬†Creative Commons¬†‚ÄúReconocimiento no comercial sin obra derivada‚ÄĚ, cuentan con un n√ļmero de ISBN para edici√≥n electr√≥nica sin fines comerciales y se han registrado como productos resultado de investigaci√≥n en uno de los cuatro grupos del ILAE antes descritos.

 

Sumado a lo anterior, todos los libros se someten al proceso de indexaci√≥n en el Book Citaci√≥n Index ‚ÄďBCI‚Äď de la Web of Science‚ĄĘ¬†de la prestigiosa Clarivate‚ĄĘ, una de las agencias de indexaci√≥n m√°s reconocidas a nivel mundial en academia. A la fecha,¬†casi 300 t√≠tulos¬†publicados por el Instituto han recibido la indexaci√≥n internacional y¬†se encuentran incorporados en la base de datos del BCI, lo que convierte al ILAE en una de las pocas instituciones en Am√©rica Latina que indexa la totalidad de sus libros en el Book Citation Index‚ĄĘ¬†(ver [http://wokinfo.com/mbl/publishers/?utm_source=false&utm_medium=false&utm_campaign=false]).¬†

 

Para consultar los libros disponibles, debe dar¬†click¬†en el t√≠tulo del texto que sea de su inter√©s ‚Äďen morado‚Äď, y se abrir√° en una ventana nueva de su navegador en formato HTML, para descargarlo en su ordenador, hacer¬†click¬†en el bot√≥n "descargar PDF" en¬†morado, o¬†tambi√©n consultarlo en l√≠nea mediante el bot√≥n "Consultar HTML" en¬†naranja. Si da¬†click¬†al¬†nombre del autor, se abrir√° una ventana con un breve perfil del mismo, pero adem√°s, cada libro tiene una p√°gina con la hoja de vida acad√©mica del autor. Sumado a lo anterior, para su informaci√≥n, dando click en el n√ļmero de ISBN, se abrir√° en una nueva ventana el certificado otorgado por la C√°mara Colombiana del Libro.

 

Para citar la obra, use el siguiente formato:¬†Nombres y apellidos del autor.¬†T√≠tulo de la obra, Bogot√°, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios,¬†a√Īo. La informaci√≥n completa la encontrar√° en la p√°gina legal del PDF, por lo general, en la p√°gina 6 de cada obra.

 

Si está interesado en integrarse a uno de los grupos de investigación o desea someter un trabajo de su autoría a evaluación para publicación, contactar a [procesosinformacion@ilae.edu.co].

 



Julio César Lujan Minaya, Rocío Cahuana Lipa, Julio César Machaca Mamani. Descentralización de programas de complementación alimentaria y disminución de la pobreza de sus usuarios en instituciones gubernamentales. ISBN 978-958-53535-4-1
La investigación analiza la gestión descentralizada del programa de complementación alimentaria para determinar la relación de significancia con la disminución de pobreza de sus usuarios en el Municipio Provincial de Andahuaylas, Región Apurímac, 2019. La muestra fue de 205 individuos, calculado de la población empadronada de 874 beneficiarios. Se concluye que la gestión del programa social está asociada intensamente a la disminución de la pobreza

Jos√© Abd√≥n Sotomayor Chahuaylla, Daniel Am√≠lcar Pinto Pagaza, Mar√≠a Patricia Lima Bendez√ļ. Relaci√≥n entre las normas acad√©micas y la calidad educativa de los docentes universitarios. ISBN 978-958-53460-0-0
El libro busca indagar la relaci√≥n entre normas acad√©micas y calidad educativa en docentes universitarios, espec√≠ficamente de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apur√≠mac, en Per√ļ. Se plante√≥ escoger el √°mbito de las ciencias educativas debido a que se piensa que presenta una relaci√≥n inmediata con la sociedad, sobre todo, en el contexto de la gesti√≥n educativa.

Arturo Lucas Cabello, Adalberto Lucas Cabello, Eva Isidro Najera. Estado liberal peruano. La indiferencia hacia sus provincias: El caso de Hu√°nuco. ISBN 978-958-5535-96-1
El antecedente del presente trabajo est√° basado en datos estad√≠sticos del INEI, fundamentalmente. Los temas a desarrollar en el texto var√≠an entre liberalismo, modernidad, humanismo, exclusi√≥n social, estilos de vida, entre otros. La importancia de la presente obra tiene la particularidad de incidir en aquello que los Gobiernos de turno de Per√ļ someten a un estado de olvido y desamparo.

Arturo Lucas Cabello, Adalberto Lucas Cabello, Eva Isidro Najera. Estado liberal peruano. La indiferencia hacia sus provincias: El caso de Hu√°nuco. ISBN 978-958-5535-96-1
El antecedente del presente trabajo est√° basado en datos estad√≠sticos del INEI, fundamentalmente. Los temas a desarrollar en el texto var√≠an entre liberalismo, modernidad, humanismo, exclusi√≥n social, estilos de vida, entre otros. La importancia de la presente obra tiene la particularidad de incidir en aquello que los Gobiernos de turno de Per√ļ someten a un estado de olvido y desamparo.

Flor de María Lioo Jordán, Santiago Ernesto Ramos Yovera, Viviana Inés Vellón Flores. Dominio de la convivencia digital en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. ISBN 978-958-5535-82-4
Esta obra busca estudiar los referentes teóricos del proceso cognitivo, psicomotor y afectivo en el aprendizaje de los estudiantes universitarios, así como establecer las características y factores que pueden determinar una adecuada convivencia digital en la comunidad universitaria y las secuelas que dicha convivencia puede generar en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios.

Edimer Leonardo Latorre Iglesias, María Alejandra Olarte Molina. Posverdad, medios masivos de comunicación y neopopulismos: nuevas dinámicas, nuevas tendencias. ISBN 978-958-5535-66-4
Al identificar tales caras, el presente libro que hace notorios resultados de investigaci√≥n cient√≠fica del mas alto nivel, tiene la virtud de hacerlas visibles en una sola mirada, al presentar al lector diversos escenarios en los que el poder se ejerce a partir de lo que PAUL-MICHEL FOUCAULT denomin√≥ dispositivos de poder y que en su obra Arqueolog√≠a del saber (1969) se acerc√≥ a definir como una ¬ďestrategia de relaciones de fuerzas que soportan la relaci√≥n poder/saber en la que lo dicho o lo no dicho por las partes busca generar un efecto a partir de estrategias, discursivas o no¬Ē.

Guido Rubén Lucas Valdez, Julio César Quispe Calderón. El rol del docente universitario y el aprendizaje de la matemática. ISBN 978-958-5535-77-0
Este texto es una invitación a mirar la matemática como una experiencia pedagógica universitaria enriquecida de teorías, principios y reflexiones que le permiten al lector una aproximación caudalosa a esta área del conocimiento desde la didáctica del profesor universitario.

Hamilton Estacio Flores, Maruja Agripina Rodríguez Arteaga, Lenin Domingo Alvarado Vara, Ido Lugo Villegas. El ciclo ERCA como estrategia metodológica para el logro del aprendizaje matemático en la educación secundaria: aportes a las ciencias sociales. ISBN 978-958-5535-55-8
Esta obra analiza los niveles de aprendizaje experiencial acad√©mico en los adolescentes de las instituciones educativas en Per√ļ con la finalidad de proponer la implementaci√≥n del ciclo ERCA como una metodolog√≠a de ense√Īanza para que tanto la comunidad acad√©mica como los docentes puedan incentivar y promover el desarrollo del aprendizaje matem√°tico en los estudiantes de educaci√≥n secundaria.

Luis Gabriel Lara Vera. Evaluación de la estrategia blended learning (b-learning) implementada a nivel curricular en el área de ciencias naturales de ciclo 4 en un colegio distrital de Bogotá D. C.. ISBN 978-958-5535-20-6
El blended learning (B-Learning), surge como una propuesta para el aprendizaje que evoluciona buscando superar dificultades propias tanto de la educación tradicional (de las cuales ya he mencionado algunas), como del e-Learning (educación a distancia), donde sus aspectos relevantes más criticados son: La ausencia de contacto humano que dificulta sentirse parte de una comunidad educativa y el alto requerimiento de motivación para seguir un curso on-line, entre otros.

Luis Germ√°n Ortega Ru√≠z, Jos√© L√≥pez Oliva. La Corte Interamericana de Derechos Humanos. Aproximaciones a la influencia del precedente vinculante y de los reg√≠menes objetivo y subjetivo en el derecho de da√Īos. ISBN 978-958-5535-04-6
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ¬Ė CoIDH¬Ė con sede en la ciudad de San Jos√© de Costa Rica, est√° conformada por jueces que interpretan las normas, reglas y principios consagrados en la Convenci√≥n Americana sobre Derechos Humanos, con el prop√≥sito de concretar la voluntad de los Estados miembros del Sistema Interamericano de Derechos Humanos; a su vez, los nombrados operadores de justicia direccionan de forma integral el ordenamiento jur√≠dico para la garant√≠a de los valores consagrados en la Convenci√≥n, que integra el Sistema interamericano compuesto por la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos ¬ĖCIDH¬Ė y la CoIDH-.






Libros Electrónicos by Instituto Latinoamericano de Altos Estudios is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.